miércoles, 29 de marzo de 2017

GESTACIÓN SUBROGADA

La vida del hombre es su concepción de la vida.

L. Feuebarch 

El tema de la gestación subrogada, también conocido como vientre de alquiler (aunque a los implicados en el asunto no parezca gustarles mucho esta definición) ha aparecido en los últimos mese, tal vez años, con bastante fuerza en los medios. Pero...¿qué es la gestación subrogada? Creo que en este enlace hay una explicación bastante buena de lo que es y de los diferentes "tipos".

https://www.babygest.es/gestacion-subrogada/

Como se puede leer, las posiblidades o las diferentes "combinaciones" son amplias, dando "respuesta" a las distintas "necesidades" de todo tipo de parejas. Hasta aquí se podía pensar que  se trata de una posibilidad para personas que desean tener hijos y que, por lo que sea, no pueden hacerlo, pero la cuestión no es tan sencilla.
Existe una segunda cuestión que no parece menor: qué permite la legislación de los países que aceptan la gestación subrogada. Con la excepción de Canadá, que sólo permite que la madre que presta su vientre lo haga de manera desinteresada (aunque tendría cubiertos los gastos generados por el embarazo), en el resto de países existe la posibilidad de cobrar por parte de la madre por la  prestar ese servicio a los futuros padres. En algunos países, como EE.UU. coexisten la de hacerlo de manera altruista con la de recibir un dinero a cambio y en otros, en especial en los países donde el nivel de vida promedio es bajo o muy bajo, sólo se contempla la posibilidad de recibir dinero a cambio de gestar durante nueve meses una vida. 
Por tanto, existen, a modo de resumen, dos opciones principales:
  • Hacerlo de manera desinteresada.
  • Prestarse a ello a cambio de una cantidad de dinero.
Lo de prestarse de manera desinteresada no suena mal; pues lo único que quieren hacer es un favor a una pareja que no puede tener un hijo. Reconozco que sonaría aún mejor si la fémina que lo hiciese fuese de clase alta y actuase por altruismo puro y duro. Sería bueno saber que porcentaje de mujeres de clase alta se prestan a alquilar su vientre. Intuyo que pocas, muy pocas o ninguna, pero, como he dicho, se trata sólo de una intuición.
¿Pero, qué opciones son las más utilizadas por las parejas españolas para tener un hijo mediante este método? Pues, según diversas páginas los países, y la forma, más usada por los españoles es pagando, además de a los intermediarios, a las madres que realizan la gestación.



Los datos son de 2014, pero, según he leído en otros dos enlaces, los datos no han variado de manera significativa.
Parece que los datos dejan entrever, de nuevo, un dato: el altruismo no parece motivar a las madres que prestan su cuerpo.


Por supuesto, a las empresas que gestionan el asunto, las mismas que hablan de turismo, tampoco les mueve el altruismo. Ciertas organizaciones defienden que los intermediarios se quedan con un 80% del monto total de la operación. No sólo eso, también defienden que en algunos países las mujeres son utilizadas, contra su voluntad, para gestar a los niños.

http://www.publico.es/sociedad/gestacion-subrogada-siete-claves-debate.html



Como el lector habrá adivinado, el autor de este blog está en contra de dicha práctica, que no permite a la mujer que se presta a tal práctica, desde el minuto uno de su embarazo (aunque un poco más arriba ponga que la mujer pierde sus derechos tras el nacimiento del hijo, en realidad firma un contrato donde renuncia a sus derechos desde el momento de la firma de dicho documento), retractarse de su decisión. Pero, ¿por qué estoy en contra?


  • En primer lugar porque supone una práctica donde los que más dinero tienen pueden utilizar a personas necesitadas para lograr sus fines. No creo a esa gente que dice que lo han hecho siendo mileurista, basta ver las tarifas. 
  • Tan importante como el primer punto, creo que resulta el hecho de que existan una gran cantidad de niños sin padres, que tras un proceso, largo, pueden ser criados por esas familias. Tal vez en este apartado resida por qué muchos padres prefieren un vientre de alquiler: para tener un hijo desde el minuto uno de vida, cuestión que la adopción no permite. Sobre esta cuestión no he escuchado hablar a ningún padre de los que opta por la gestación subrogada, pero aquí, lo digan o no, reside uno de los nudos gordianos del asunto.
  • Por supuesto, me parece repugnante tratar a seres humanos, y mucho más non natos, como mercancía. Capitalismo en estado puro y salvaje. Es una expresión aumentada y despiadada de cuando la nodriza, con leche en sus pechos, recibía una compensación por amamantar al bebe de la rica de turno. 


No tengo nada más que decir sobre el asunto. Espero haber ayudado al lector a formar una opinión, a favor o en contra, de este asunto.
Un saludo.

No hay comentarios: