domingo, 15 de octubre de 2017

DISECCIÓN DE LO ABSURDO

Me había prometido no volver a escribir nada sobre el asunto catalán, pero lo que visto y oído me ha hecho pensar, en la  medida de mis escasas posibilidades, y he sentido la necesidad de plasmar mis inquietudes en una entrada. ¡Lo siento! Sin embargo, no me interesan buena parte de los temas tratados por los medios o, al menos, su forma de tratarlos. De hecho, es por aquí por donde voy a empezar, por los medios. Para ello voy a contar lo alguien me decía hace pocos días.
En una conversación con una persona que había pasado un par de meses fuera de España me contaba que su propia familia y amistades pensaban que en este país nuestro había una especie de guerra civil, con cargas policiales constantes, manifestaciones a diario y neonazis apaleando a gente sin freno alguno. Esa visión del asunto la habían obtenido de la prensa del país que transmitía, intuyo que una y otra vez, esa imagen de la cuestión catalana.
Visto lo visto uno se pregunta si la información que  nos transmiten los medios sobre otros países tiene la misma credibilidad que la imagen que se ofrece de lo que acontece durante estos días en nuestro país. Con Venezuela seguro que sí. Con el resto de países lo desconozco.
Por otra lado, siguiendo con la prensa, me hace gracia la búsqueda, por parte del personal, de "informaciones" en medios de comunicación extranjeros, que confirmen que la idea de cada cual es la correcta. Esta búsqueda de amparo a las ideas de cada uno ha llegado al esperpento cuando gente que se posicionaba en la izquierda política han utilizado, una y otra vez, imágenes y opiniones de un tabloide británico de derechas, el Daily Mirror, para justificar sus ideas. Uno puede utilizar lo que desee, está en su derecho, pero utilizar las opiniones de un medio que se ha posicionado contra los refugiados y ha llegado a deslizar en sus páginas que existe una especie de gen de la homosexualidad, que conlleva ciertas "características" no muy buenas, no parece lo más adecuado para gente que dice luchar por la libertad.
La Historia próxima se reescribe en función de los intereses de uno y otro. Escuchaba a Iñaki Gabilondo situar en el principio de todo este embolado en la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional parte del Estatut. Podíamos retomar la cuestión y ver que el Estatut fue un pago de ZP a Maragall por su apoyo, decisivo, para ser elegido Secretario General del PSOE, pero eso resulta sabido, y a Gabilondo no le interesa hablar de sus colegas. Sin embargo, hay un dato, objetivo, que desmiente la tesis de ese hombre, que dice ser periodista: tras ser tumbado el Estatut, la sentencia se hizo pública en junio de 2010, CiU y PP se entendieron para aprobar los presupuestos de Cataluña de 2011 y 2012. Vamos, que en esos momentos pareció no importar mucho el Estatut y la estatuta. Por otra parte, CiU tampoco dudó en apoyar la reforma laboral, la amnistía fiscal o la subida de impuestos propuesta por el PP cuando llegó al poder, tras ser tumbado parte del Estatut.
Es lo que tiene culpar de esto a los que no te caen bien e intentar quedar bien con el resto del mundo, dices muchas bobadas o mientes como un bellaco. Pero tampoco vamos a esperar nada de quien lamía el suelo que pisaba el Borbón y luego se escandalizaba cuando salían noticias sobre él, que ocultaba a sabiendas.
Hablando de palabras grandilocuentes y delirantes, escuchar a Anna Gabriel proclamándose "independentista sin fronteras" resulta, además de hilarante, indignante. Vamos a ver, una persona que se quiere separar de algo y poner límites, fronteras, no puede decir que huye de ello. El problema reside en que cierta gente no puede reconocer su xenofobia y su clasismo, porque van de legales y guais; pero, les guste o no, sus teorías son xenófobas, clasistas e incitan al odio. Por eso, cuando intentan justificar sus acciones los argumentos que esgrimen resultan absurdos y antitéticos. No puede haber nada más derechista que la creación de fronteras. Tal vez por eso el himno de comunistas y socialistas se llame La Internacional y no Las nuevas fronteras.
Crear fronteras resulta un proceso traumático y excluyente, por mucho que se apele al diálogo. La manida palabra diálogo no es más que otro truco de trileros patriotas y de incosecuentes del buen rollo. Parece que una buena parte del personal se olvida de que los independentistas no llegan ni a la mitad de los catalanes y que los salvapatrias, en vez de intentar convencer al resto de catalanes de la bondad de su propuesta, imponen negociar con el resto de españoles. Lo normal es que primero dialogasen con el resto de catalanes, el Parlament del que se han burlado sería un buen lugar para empezar, y luego, si sacan algo claro, lo intenten con el resto de españoles. Pero aquí, amaparados por pagafantas y oportunistas, se da por hecho que la opinión de una minoría es la de todos, lo que deja un tufo a fascismo sospechoso (como toda patria).
El movimiento patriótico se ha topado con el hecho de que la gran burguesía catalana no duda en seguir explotando al ciudadano catalán, pero quiere poner su dinero a buen recaudo, mientras que la pequeña burguesía no duda en apoyar el paso adelante de los políticos que, con sus recortes, condujeron a muchos ciudadanos a la pobreza. Los líderes de la movida catalana han sufrido un revés y se han acongojado ante tal movimiento, porque el traslado de las sedes trastoca sus planes. Esto demuestra que no había un plan para cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos catalanes, todo iba a seguir igual, el marco legal, económico y labora iba a seguir siendo el mismo. Sólo iba a variar quién iba a cenar en secreto con el preboste económico de turno. Ni tan siquiera creo que iba a existir diferencia sobre el destino de ciertos fondos poco claros que alimentan la maquinaria de partidos y amigos.
En muchos medios han aparecido imágenes de neonazis apaleando a una mujer y esto ha servido para hablar de un repunte del fascismo en nuestro país. No tengo los datos para poder hablar de un mayor número de afiliados a partidos neonazis. Lo que si tengo es la constancia de que siempre han existido, basta leer el libro Diario de un Skin o pensar en grupos como Ultra Sur, Frente Atlético. las Brigadas Blanquiazues, del Español de Barcelona, o los ultra de extrema derecha del Sabadell, que fueron los que el 12 de octubre se pegaron con otros ultras de extrema derecha, antiguos miembros de Ultra Sur, desurozando la terraza de un bar, como se pudo ver en televisión.
Los neonazis no han aparecido de repente, como se ha dicho otras veces en este blog, y no son algo que no existan en Cataluña, como nos quieren vender. Llevan actuando mucho tiempo, ejerciendo la violencia, que es lo único que saben hacer. Como muestra:

http://www.sport.es/es/noticias/espanyol/detienen-cinco-ultras-del-espanyol-por-dar-una-paliza-otro-seguidor-blanquiazul-5466416

Si alguien busca RCDE en Google aparecerán unos tipos con poco pelo, banderas de España...
Como he dicho en otras ocasiones, el mayor problema es que Hogar Social, que ha aglutinado a parte de la extrema derecha de España, está llevando a cabo acciones de tipo social para captar clientela, como hacen otros partido de ultraderecha europeos o Al Qaeda. Se  trata de buscar fidelidades permanentes, creciendo poco a poco. Buscando pescar en los efectos del neoliberalismo seguidores. Pero los catalanes nacionalistas y los progres no pueden o no quieren ver eso. Mejor hablar de fuerzas violentas que se alzan en exclusiva contra ellos y su objetivo puro y no violento. Una distorsión de la realidad para convencer a personas con poca información y poca, o nula, capacidad crítica.
Las imágenes: nazis apaleando personas (es lo único que saben hacer), una anciana sangrando... y su poder. La necesidad de imágenes icónicas, que refrenden que la causa propia es la buena, emitidas una y otra vez, acaban haciendo creer al personal que un instante aislado, un incidente que dura dos minutos es la totalidad. No, no lo es, pero el impacto hace que la gente construya una realidad en función de esa imagen, de ese incidente repetido mil veces. De nuevo los medios, en este caso al servicio de los políticos y su causa.
Hablando de imágenes, la del tipo del tractor resulta un claro ejemplo de lo que ocurre en Cataluña. El universo independentista y sus seguidores celebran la imagen como ejemplo de que todo el mundo camina hacia el mismo sitio en Cataluña, lo cual, como se ha dicho, es mentira. Esta imagen, si se hubiese producido en Extremadura o Castilla y León, hubiese provocado en los mismos que la elogian en su terruño bien distinta. Hubiesen hablado de paleto, analfabeto y cosas similares. Sin embargo, como es catalán se habla de patriota y bobas similares. En el fondo, una buena parte del nacionalismo catalán se basa en ese clasismo y ese paletismo que defiende que en Cataluña todo es genial y en el resto de España está instalada la barbarie y la desididia laboral. Sin embargo, allí, como en todos los sitios, existen muchas cosas mejorables. Se acuerda el lector del cacareado Oasis catalán, ejemplo de funcionamiento político fantástico, pues resultó ser un nido de ladrones, que robaban dinero a manos llenas de los ciudadanos catalanes.
Por cierto, el tipo del tractor parecía desconocer que Cataluña recibe mucho dinero de la UE a través de la PAC y otros programas. Dinero que con la independencia dejaría de recibir. Siempre  podrá sembrar esteladas.
Por último, una reflexión. Marx y Engels buscaban los trabajadores se hiciesen con los medios de producción; los teóricos anarquistas buscaban destruir el estado y, sin embargo, gente que se dice de izquierdas y anarquistas han apoyado, y apoyan, el nacimiento de un nuevo estado burgués. Algo no cuadra en este rompecabezas.


No hay comentarios: