jueves, 8 de febrero de 2018

MASTER OF PUPPETS

"---Taste me you will see
More is all you need
You're dedicated to
How I'm killing you
Come crawling faster
Obey your Master
Your life burns faster
Obey your Master Master..."

Master of puppets, Metallica

Una de las mayores lacras que ha sufrido este país, como otros muchos, se ha debido al uso de la droga con fines lúdicos. Durante la década de los ochenta la heroína arrasó a parte de una generación de jóvenes, que sufrió las consecuencias de la adicción al derivado opiáceo.
Tras verse las consecuencias devastadoras de la heroína en los consumidores se utilizaron nuevas drogas con fines lúdicos, la más frecuente la cocaína, que se llegó a asociar con el éxito. Sin embargo, las consecuencias a medio/largo plazo eran parecidas a las de la heroína.  De hecho, como se puede leer en el informe de 2016 una buena parte de los personas que siguen tratamientos por causa de su adicción a las sustancias estupefacientes lo realizan por su adicción a la cocaína.
En dicho informe, que se puede leer al final de este párrafo, se observa como el otro gran contingente de personas que reciben tratamiento para deshabituarse a sustancias psicotrópicas lo hacen por ser adictas a sustancias derivadas del cannabis, cuyo uso por parte de personas adolescentes está demostrado que puede causar, o activar, enfermedades mentales.


http://publications.europa.eu/resource/cellar/a727fa89-57bd-11e7-a5ca-01aa75ed71a1.0002.03/DOC_1


Si el lector ha echado un vistazo al informe habrá observado que desde hace unos años, desde el 2011, hasta el último año registrado, 2014, se ha producido un aumento del número de personas muertas a causa de sobredosis ha aumentado, en cuatro años han aumentado en cerca de un 15%. Existen datos que, al igual que sucede en Estados Unidos, llevan a pensar que el aumento de consumo de opiáceos, heroína, tiene bastante que ver con ello.
A diferencia de lo que ocurría en los años 80 la heroína se utiliza fumada y, en ocasiones, se empieza utilizando como una sustancia antidepresiva. Valga como ejemplo esta entrevista publicada hace unos meses:


https://politica.elpais.com/politica/2016/08/14/actualidad/1471195572_998082.html

Sin embargo, en EE.UU., el país donde el aumento de consumo de heroína, o sus sustitutos procesados, se ha desbordado, la causa principal se debe a otra cuestión: la sustitución de medicamentos como la oxicodiona (un derivado opiáceo), prescritos sin mucho criterio en una parte significativa de los casos, que generan adicción. Los pacientes, que han visto como se les dejaba de prescribir dichas sustancias, han tenido que recurrir al mercado negro para satisfacer su adicción.

http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/aumenta-consumo-de-drogas-opioides-en-estados-unidos-102418

De cualquier manera, volviendo a nuestro país, parece incuestionable que el uso de drogas es un grave problema que, los medios de comunicación obvian (queda mucho mejor hablar de abanicos y galas horteras), pues además de los muertos por sobredosis existen otros muertos, los habidos en accidentes de tráfico, cuya etiología se puede encontrar en el uso de alcohol y/o drogas (en torno al 40% de los accidentes mortales se deben a esta causa). A estos fallecidos y heridos se debe añadir que casi 180.000 personas recibieron en 2014 tratamiento, la mayoría ambulatorio, por consumo de drogas. Además, por supuesto, de todas aquellas personas que siendo adictas no están registradas en ningún lugar. Lo que supone un problema tanto por número como por las consecuencias muy grave para nuestro país, y para otros muchos (el aumento del consumo de heroína en China está siendo muy preocupante).
Las adicciones, bien sean a diferentes drogas, al alcohol, al juego o a cualquier otra cuestión, parece que siempre les ocurre a los demás, que no son capaces de tener la fuerza suficiente o son unos "flojos" viciosos, pero no es así. Cualquier persona de nuestro entorno puede verse atrapada en ese mundo. De hecho, si se mira el informe que se encuentra un poco más arriba se observa como los jóvenes entre 15 y 24 años consumen cannabis, anfetaminas, éxtasis o cocaína de manera masiva.
Tal vez debamos hacer un alto, respirar y pensar si lo que nos planteamos como prioridad lo es realmente, considerando si cuestiones como el consumo de drogas, los suicidios (primera causa no natural de muerte en España, casi unos 4.000 al año) deben pasar a un primer plano. Pero, tal vez, sacar un abanico, sea más chic.
Antes de concluir voy a dejar un enlace que puede explicar por qué hubo un aumento significativo de consumo de heroína en los años 80 en todo el mundo. Merece la pena leerlo.

No hay comentarios: