lunes, 26 de marzo de 2018

FEMINISMO (III)

Vamos a comenzar esta tercera parte dedicada al feminismo con un vídeo en el que aparece una mujer que se declara feminista, a la que siempre se la ha asociado con el progresismo:


El vídeo parece que deja claras varias cuestiones:

  1. No todo el mundo dentro del feminismo piensa igual.
  2. Existe una corriente fundamentalista que se dedica a atacar al hombre, si es blanco mejor.
  3. La Ley de Violencia de Genero, de la que luego hablaremos, se utiliza por ciertas mujeres, y por ciertos abogados, de manera artera.
Esto no lo dice sólo Loles León, si uno visita el TL de Twitter de la exministra de Vivienda del Gobierno Zapatero, María Antonia Trujillo, se encontrará con un discurso similar. Por poner otro ejemplo de mujeres no sospechosas de militar en la extrema derecha.
¿Pero esto es cierto? 
Vamos a utilizar un ejemplo real que nos permitirá comprender mejor la situación, el de María Salmerón.
Esta mujer ha sido indultada cuatro veces por tener pendientes distintas condenas:


Los políticos han mostrado su apoyo más absoluto a esta mujer, como se puede leer en el artículo y ver en la fotografía. Hasta Pedro Sánchez se ha referido a ella como ejemplo. Y, como queda dicho, el Gobierno la ha indultado varias veces por distintas causas.
Sin embargo, poca gente se ha molestado en averiguar por qué se ha condenado a María Salmerón y mucho menos por conocer la versión del marido. Y aquí surge la sorpresa:


Un hombre que ha tenido tres mujeres, sólo ha tenido problemas con María Salmerón. Su actual mujer teme a la indultada (¿no le recuerda al lector al vídeo con el que iniciamos esta entrada?). En la entrevista se pueden ver a hijos de las primera y de la actual relación. No sólo eso, sino que es un hombre reconocido en su profesión por sus propios compañeros.Por supuesto que las condenas por el acoso de María Salmerón no resultan indicativas de quién tiene el problema. 
Este caso resulta muy similar a uno más reciente, que ha levantado mucha polvareda, donde cierta gente obvia las diferentes condenas, en firme, a la madre. 
¿Quiere esto decir que no existe la violencia contra las mujeres? Ni mucho menos. Aquí están la cifra de mujeres asesinadas en el ámbito familiar durante los últimos años.


Falta el número de mujeres asesinadas en 2017 fue de 49. Demasiadas personas muertas, aproximadamente uno de cada seis asesinatos producidos en este país se puede achacar a esta causa. Sin embargo, merece la pena analizar estos datos, para saber a lo que nos enfrentamos.
Leamos este artículo:


En dicho artículo aparece un estudio, en la que se han investigado 500 muertes por violencia de género (sume el lector en el gráfico y comprobará que son unos dos tercios de los asesinatos ocurridos en estos últimos quince años) que defiende que el 45% de los considerados como asesinatos por violencia de género resultan ser macabros actos aislados, no existiendo ningún antecedente conocido de violencia. De ser cierto este estudio, ¿se podía hablar de violencia machista o de género en estos casos? Parece obvio que habría que investigar las causas y también parece evidente que esto puede explicar, en parte, el por qué de las 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sólo hubiese 11 denuncias previas por malos tratos, como aparece en este enlace oficial del Ministerio:

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/VMortales_2018_01_09(2017).pdf

Es posible que no se pueda denunciar lo que no ha ocurrido hasta el momento ni se intuye que va a ocurrir. Lo que no implica que otra mujeres no se hayan atrevido a denunciarlo por pánico ante la situación que estaban sufriendo.
Por otro lado, en este estudios aparece algo obvio: la imagen del maltratador no siempre es la de ese hombre cobarde que se aprovecha de la mujer. En ocasiones esta conducta violenta se extiende a otros ámbitos de su vida y puede ir aparejada al consumo de drogas. En este ámbito también convendría hacer estudios serios que permitan abordar el problema de la mejor manera posible.
Por otra parte, convendría tener una visión del fenómeno más completo. Tal vez merezca la pena leer también este otro informe del Consejo del Poder Judicial sobre las sentencias dictadas en 2015 sobre asesinatos u homicidios acontecidos entre los miembros de la pareja o expareja.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=YXNvY2lhY2lvbmFib2dhZG9zZmFtaWxpYS5jb218YXNvY2lhY2lvbi1ldXJvcGVhLWRlLWFib2dhZG9zLWRlLWZhbWlsaWF8Z3g6M2MxMjZjYjc2MGVmNjIzYw

Treinta y nueve sentencias condenando a hombres y diez condenando a mujeres por lo mismo. Este dato no suele aparecer en los medios. Parece que, aunque en menor medida, sí existe una violencia hacia los hombres.
Pero, además, existe violencia, silenciada, entre parejas homosexuales de gays y lesbianas.

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-27/maltrato-gay-lesbianas-intragenero-violencia-lgtb_1404557/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39725498

Parece obvio que a medida que profundizamos el problema es más complejo y no se circunscribe al ámbito del hombre contra la mujer.
Si seguimos desglosando datos nos encontraremos con otro aspecto que se suele obviar y que quedan reflejados en el documento anterior o este del INE:

http://www.ine.es/prensa/evdvg_2016.pdf

En esta estadística se refleja que una parte significativa de los casos aceptados como violencia de género, cerca del 40%, son llevado a cabo por extranjeros, que, como vimos en la entrada anterior, suponen, más o menos, el 10% de la población española. No se trata de racismo, se trata de datos y, si de verdad se quiere combatir este problema, habrá que analizar todos los factores. Lo siento por la auxiliar de vuelo que responde al nombre de Barbijaputa y por otras iluminadas e iluminados muy progres ellos (que no de izquierdas), pero es lo que las estadísticas muestran. Dicho lo cual,creo que no resulta necesario aclarar que los extranjeros residentes en España sean todos maltratadores, ni mucho menos, pero habrá que analizar estos datos y buscar causas, si es posibles hallarlas, a esta situación.
Es más, según los datos que veremos luego, parece que la Ley no resulta efectiva, pues tras más de una década las denuncias aumentan año a año. Tal vez para dar una respuesta a ello debemos retrotaer mentalmente al vídeo de Loles León y después leer este enlace del diario El País:

Resulta que se denuncian muchos casos  cada año, la media es de unos 125.000 al año (¿alguien se ha dado cuenta de que si todas las denuncias fuesen ciertas en España existirían, al menos, dos millones de maltratadores desde que se aprobó la Ley de Violencia de Genero?) y sólo un tercio son juzgados. De ellos algo más de la mitad son condenatorios. ¿Por qué esa disparidad? Tal vez por algo que no sólo dice Loles León.
Lichis, también de izquierdas, sabe de lo que habla, porque su expareja presentó una denuncia cuando él pedía la custodia compartida. Salió absuelto, pero tuvo que pasar por los juzgados de Violencia de Género y, por supuesto, no consiguió lo que quería: la custodia compartida.

http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/31/5814756922601d763a8b4593.html

Tal vez, antes de seguir, la gente debería leerse la Ley de Violencia de Género y descubriría que se puede acusar a alguien de Violencia de Género no por pegar o por humillar, sino por un comentario, una parte signficativa de las condenas lo son por cuestiones que nada tienen que ver con la imagen que se nos transmite en los medios.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.html


El artículo 41. 2 habla de injuria o vejación injusta de carácter leve, que con la reforma del Código Penal del 2015 desaparece como falta y, a partir de aquí, sólo se contempla cuando se trata de Violencia de Género.

https://www.mundojuridico.info/delito-leve-de-vejaciones/

Pensemos que durante más de una década se ha condenado por violencia de género a personas que han cometido una falta. Pensemos que esta figura a pasado a depender del Código Civil, por la escasez de importancia del hecho, pero se sigue conservando como tal figura en la Ley de Violencia de Género. ¿Por qué?
Si ha leído el enlace verá que la Audiencia de Madrid considera que ciertas expresiones como: "no te cruces en mi camino" o  "gorda" constituyen un delito leve. 
Tal vez, por ahí es por donde vaya Loles León, el Lichis o la exministra Trujillo. 
Mucha de la gente desconoce que una vez se presenta una denuncia de violencia de género en un proceso de separación, todo el procedimiento pasa a un Juzgado de Violencia de Género, que suele ser más rápido que un juzgado ordinario, donde el hombre que pide la custodia compartida tiene muchas menos posibilidades de conseguir lo que desea. A pesar de ello, como podemos leer en el enlace siguiente, algunos juzgados, no todos, suelen distinguir entre un suceso puntual de carácter aislado y una conducta violenta continua:


Es obvio, que ni en los medios de comunicación ni en las asociaciones feministas interesadas, ya veremos en la siguiente entrada en qué, hablan del artículo 41.2, haciendo un tótum revolútum, no distinguiendo, unos de manera intencionada otros por ignorancia (la mayoría) churras de merinas.
Por otra parte, en ocasiones, cuando se juzga a alguien por violencia de género no siempre ha sido él el único agresor. ¿Se acuerda el lector del futbolista del Atlético de Madrid Lucas Hernández?

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-27/condena-lucas-hernandez-atletico-madrid_1339021/

Parece que antes de quebrantar, ambos, la orden de alejamiento y casarse, se pegaron mutuamente. Lo curioso del asunto es que a ella se le juzgó por violencia en el ámbito familiar y a él por violencia de género (cuando, además, parece que él se llevó la peor parte). ¿Por qué? Porque, tal vez, alguien se olvidó de que existe el artículo 14 de la Constitución.

http://www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo14CE.htm

Sí, ése que  habla de que nadie puede ser discriminado, tratado de forma diferente, entre otras cuestiones por su sexo.
Dicho todo esto, parece claro que para intentar erradicar un problema real de maltrato, se creó otro. De hecho, el propio ministro que impulsó la ley reconoció que iba a haber inocentes que iban a pagar por dicha norma... como él:

https://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/Juan_Fernando_Lopez_Aguilar-Malos_tratos-Vanity_Fair-Entrevistas-PSOE-exministro-eurodiputado-separacion-divorcio_0_846215413.html

Pero esto no le ha pasado a él. Algún "experto" en violencia de género también ha sido detenido precisamente por violencia de género:

http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-02-27/violencia-genero-pais-vasco-miguel-alonso-belza-acusado-malos-tratos_1337211/

Otros expertos en el asunto, profesores universitarios no han sido condenados por delitos contra las mujeres, pero sí por delitos contra los niños.

http://noticias.perfil.com/2017/08/10/el-abusador-jorge-corsi-esta-en-libertad-y-trabaja-como-remisero/

Por cierto, este tipo tenía mucho que ver con una asociación feminista de juristas, que se apresuró a borrar todas sus colaboraciones tras las sentencias. Sería curioso saber cuánto dinero se llevó este tipo y cuánto de ese dinero provenía de fondos públicos. Tal vez Pepa Bueno, que colabora con esa asociación, lo pueda aclarar.

Cuatro meses de calvario hasta que se demostró que no era cierto lo que su expareja decía. Por cierto, esa denuncia desestimada, como la del Lichis o como otras muchas, no se computan como denuncias falsas, pero, seguro que sí se computan como denuncias presentadas, al menos entre ciertos sectores.
No me gustaría terminar esta entrada sin hacer referencias a dos aspectos que considero importante.
Como expliqué en la entrada anterior, con datos, porcentualmente las mujeres realizan más agresiones sobre menores. Este porcentaje, en lo relativo a asesinatos de niños, se mantiene. A falta de datos estadísticos fiables (sólo se computan los asesinatos realizados por hombres, como tampoco se computa, al menos que yo sepa, el número de hombres muertos a manos de su parejas o exparejas), organizaciones como Save de Children hablan de una violencia de ambos géneros hacia los niños y de un programa integral para evitar dicha violencia. Es más, cuando alguien se ha molestado en hacer un cómputo de los asesinatos de menores a manos de su progenitores, resulta que el porcentaje de esta macabra estadística sigue los patrones de la de maltrato a menores en general, como lo vimos en el informe del Consejo del Poder Judicial de 2015 o como podemos ver aquí:

http://www.elmundo.es/cronica/2018/03/18/5aad7a67e2704e7f7d8b45b7.html

No, no se trata de hacer una competición para ver quién mata más, obviando los datos que menos interesan, como alguna mujer con un alto cargo público ha hecho hace unos días, en concreto el pasado día del Padre:






El objetivo es intentar evitarlo, para ello resulta evidente que no se puede desvirtuar la realidad, presentando una visión parcial del asunto. Aquí no hay colectivos buenos o colectivos malos. Sólo hay problemas, en algunos casos dramático, que resolver.
Me gustaría concluir con un dato que a mí me parece signficativo: la mayor causa de muertes en España, que no sean producidas por causas naturales son los suicidios:

https://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_en_Espa%C3%B1a

En la estadísticas se observan que se suicidan el triple de hombres que de mujeres (no existe una explicación plausible a tal hecho). Además de los suicidios con "éxito", existen otros muchos que no acaban en muerte, en este aspecto el porcentaje es mayor en las mujeres. Y uno se pregunta: ¿cómo ha estas asociaciones feministas (a casi nadie) no le importa una cuestión que provoca veinte veces más de mujeres muertas al año que las violencia de género (además de otras problemáticas)?
En realidad, una cuestión que genera diez veces más de muertos que el conjunto de asesinatos ocurridos en este país, parece importar a poca gente.
En la próxima y última entrada se intentará hacer una reflexión, entre otras cosas, de la huelga del 8 M, de lo que supone para los que nos sentimos de izquierda este movimiento feminista y de como hay cierta gente que ha vivido muy bien a costa de ello.
Un saludo.

PD: No he visto el documental Silenciados, que aparece en el post que hace referencia a Lichis por lo que no puedo opinar sobre él. 

No hay comentarios: